5.6.08

Supón que hay dos. (+Correspondiente Análisis)

Supón que hay dos

Supón un final en el comienzo
Supón que el mundo no se acaba en ella
Supón desiertos de inesperada esperanza
Supón que hay dos

Con frío en el cuerpo y una bufanda celeste y blanca. Con jeans y zapatillas de tela. Con una campera de lana y polera.
Con un bolso al hombro y no cruzado. Con el pelo tomado y no suelto. En San Juan y no en Córdoba.

Supón un comienzo en el final
Supón que el mundo se acaba en ella
Supón desiertos de esperada desesperanza
Supón que hay dos

Una afuera; la otra adentro. Una innombrable; la otra con nombre desconocido. Una incierta; la otra un riesgo.
Supón que hay dos.

AW

Extracto de Notas Sobre "Supón que hay dos" (Por Federico Grasso)


Aunque todo el poema habla de dos, hay siempre impuesta una triada de componentes. Weiss tiene algo con el tres. Y por eso intento dividir en tres todo el texto.
Primero digo que este poema me recuerda a "Hagamos un trato" de Benedetti. Es una sugerencia, a la vez que es una declaración y a la vez que es una promesa.
La primera y tercera sección son paralelos asimétricos. Tres versos perfectamente asimétricos que se unen en un cuarto verso común; un infinito anhelante donde las paralelas se unen.
Segundo me recuerda a AW. Weiss reficciona su vida ficcional y se dice consciente de ella. Hace tres de uno, pues reconoce su vida, su ficción y su reficción.
La segunda y cuarta sección abandonan el verso y se posan en párrafos de tres oraciones. En la segunda sección hay dos párrafos y en la cuarta está el tercer párrafo de tres oraciones. Cada oración, como todo el texto, articula entre dos mujeres, la que hubo y la que habrá.
Y cuando se piensa que ese será en único factor del texto que no quedará en tres aparece la tercera porción de literatura, el mismo poema, que presentándose consciente de sí mismo, le da a quien lee el tercer punto de articulación entre la mujer que fue y la y la que será: la mujer actual a quien se dirige Weiss; el tú lírico recipiente del yo lírico.

NoTa: este extracto del texto es una síntesis que permite apreciar el verdadero poder de síntesis de la lírica. También el texto tiene la función de contestarle en forma teórico-práctica a Adrián Romero su pregunta acerca de la metaficción en la lírica.
FG
2008

No hay comentarios: